5 rubros destacados de la balanza comercial mexicana en junio
En junio pasado, el comercio exterior mexicano registró un superávit comercial de 62 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,079 millones de dólares reportado en mayo, informó el INEGI.
En junio pasado, el comercio exterior mexicano registró un superávit comercial de 62 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,079 millones de dólares reportado en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El valor de las exportaciones totales sumó 35,608 millones de dólares, integrada por 33,829 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,780 millones de dólares de petroleras.
En un comunicado, el Inegi informó que dicho saldo fue resultado de la combinación de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 236 millones de dólares en mayo a 1,383 millones de dólares en junio, así como del incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 1,315 millones de dólares a 1,321 millones de dólares.
El Inegi informó que en los primeros seis meses del año en curso, la balanza comercial presentó un déficit de 2, 910 millones de dólares.
Los datos del Inegi dan continuidad a lo que se había presentado un mes antes. Nuestra economía está fuertemente ligada con la de Estados Unidos, por lo que las exportaciones procedentes de nuestro país dependen fuertemente de lo que ese país adquiera de nosotros. Más del 80% de las exportaciones de México tienen como destino a Estados Unidos, con quien se prepara una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá.
Este pacto comercial vigente desde 1994 ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, al considerarlo desventajoso para su nación. La economía mexicana se ha mostrado resistente en la primera mitad del año pese a las amenazas del gobierno de Trump de salirse del TLCAN, pues cree que los datos de superávit comerciales que tiene Estados Unidos con sus socios son una muestra de los malos acuerdos que ha gestado su país.